Público cerró y esa noticia ya no está en internet. Sin embargo el titular es muy llamativo, y hace referencia a un caso que fue clave para fijar la actual postura respecto de la patentabilidad de genes.
En las ciencias de la vida la realidad está acercándose peligrosamente sorprendentemente a la ciencia ficción. Esta noticia me ha recordado a la "novela" Next de Michael Crichton. He puesto novela entre comillas porque también se podría considerar una obra a divulgación científica, y desde luego explora los límites morales de la biotecnología de una forma enormemente amena. Aquí podéis encontrar una reseña que también la considera así.
Interesante asunto este de las patentes... aunque haya temas como antenas, sensores, sistemas de comunicaciones y demás "ferretería" que no se espera que planteen demasiados dilemas morales, es mejor estar preparado, porque puede que alguno no esté tan lejos como parece. En otros el dilema es inmediato.
Entre 2011 y 2013 hubo un juicio muy importante en la Corte Suprema de EEUU entre la empresa
Myriad Genetics y asociaciones pro derechos civiles a propósito de la "propiedad" de dos genes implicados en cánceres de mama y ovarios (de algunas variantes con un fuerte componente hereditario). El fallo revirtió la doctrina anterior y no se pueden patentar genes, cosa que hizo que se anularan cientos de patentes preexistentes. En el siguiente vídeo se resumen la historia
Video con bastantes datos, en vídeo (en inglés), 3:32 min:
Para completar la visión de las cuestiones éticas de las patentes de organismos vivos, dejo un par de artículos más recientes:
1.- De LexLatin (un medio de comunicación especializado en el sector legal latinoamericano): https://lexlatin.com/reportajes/genomica-y-propiedad-intelectual-el-futuro-esta-aqui
2.- De ABG IP (una firma especializada en propiedad industrial en Europa) https://abg-ip.com/es/patentar-seres-vivos/
Merece la pena echarles un vistazo, por que, al final, se puede patentar mucho más de lo que podría parecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario